jueves, 1 de diciembre de 2011

El desarrollo de intereses en los personajes en ¨Lágrimas de agua dulce¨ de Jaime Chabaud



Alejandra García Espinosa



INTROCUCCIÓN

Este trabajo consta de un análisis especifico de los personajes de la obra ¨Lágrimas de agua dulce¨ (Paso de Gato, Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público, México, 2007).A continuación presento una reseña biográfica del dramaturgo, autor de esta obra.

Jaime 
Chabaud (Ciudad de México, 1966), dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Estudió letras Hispánica, Teatro y Cine. Ha recibido trece distinciones entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del Gobierno de Jalisco por su obra ¡Qué Viva Cristo Rey!, el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 del INBA por Talk Show, el Premio FILIJ de Dramaturgia 1999 por Sin pies ni cabeza y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por Rashid 9/11. Ha estrenado profesionalmente trece obras, las cuales se han traducido y en algunos casos publicado al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo. Es director de PASODEGATO, Revista Mexicana de Teatro, (Premio Nacional de Periodismo ¨José Pagés Llergo¨). Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Dentro de la contra portada de la obra, Perla 
Szuchmacher habla un poco del trabajo que Jaime Chabaud ha realizado dentro de la dramaturgia dedicada para niños.

Cuando supe que Jaime 
Chabaud, ya hace algunos años, se disponía a escribir teatro para niños me puse muy contenta. ¨ ¡Qué bueno…!¨ pensé, ¨que un autor ya consolidado, con trabajos muy importantes, quiera asomarse al mundo de la dramaturgia para niños, donde tanta falta hace¨ y lo ha hecho con muy buena fortuna: Sin pies no cabeza recibió en 1999 del Premio FILIJ al ¨Mejor Teatro para Niños¨ de la Dirección de Publicaciones del CNCA, Y los ojos al revés que ha sido montada en varios estados de la República y Pipí, con dos exitosas temporadas en el D.F, dan cuenta de un teatro para niños escrito con rigor y sin concepciones.





La historia de ¨Lágrimas de agua dulce¨ comienza en un pequeño pueblo llamado 
Icuirricui donde hay una gran sequía. En este lugar vive una niña llamada Sofía. Ella tiene una característica muy peculiar: llora grandes cantidades lágrimas de agua dulce. Gracias a Felipe, amigo de Sofía, esta noticia llega hasta el notario, éste a su vez le avisa al alcalde y al cura. Pero es el notario quien después de probarlas ve una oportunidad en las lágrimas de Sofía:

¨Y es más… Estamos ante la salvación del pueblo y de su situación económica, don José¨          

Bajo el respaldo del alcalde, y aprobación del papá de 
Sofía, la comienzan a torturar para juntar sus lágrimas y disminuir el problema de la sequía haciendo lucro de ello.

El maltrato comienza a causar estragos en 
Sofía que no puede ni jugar:

¨Inician el juego pero al poco tiempo el entusiasmo de 
Sofía se acaba: está deshidratada¨                                              

Hasta que un día, 
Felipe y sus otros dos amigos van a rescatarla de donde la tenían detenida. Pero el papá de Sofía se da cuenta y va tras de ellos, y se le unen todos los demás. Después de la persecución acorralan a los cuatro niños. El notario atrapa a Sofía, y se comienza un alegato entre los adultos. Hasta que Sofía da un grito de desesperación volviéndose así en una estatua de sal. A los pocos minutos comienza a llover. Y es cuando termina la obra.






DESARROLLO

Aspecto de esta obra que quiero analizar: El desarrollo de los intereses de los personajes en el transcurso de la historia.                                                              

Debido a como se dan las circunstancias en la obra, cada uno de los personajes va desarrollando diversos intereses en torno al poder de 
Sofía de llorar lágrimas de agua dulce. Ese es mi aspecto de estudio.

PERSONAJES:

·     
Sofía

·     
Felipe

·     Mateo

·     
Sara

·     José (papá de 
Sofía)

·     Beata 1

·     Beata2

·     Abuela

·     Notario

·     Cura

·     Alcalde

El análisis que haré tendrá el mismo orden que está en la lista.

Comenzaré el análisis con una breve presentación de cada personaje dando algunos datos que nos proporciona implícitamente el texto, que sin duda influyen en los intereses de cada uno personajes.

Continuaré previamente describiendo cuáles son sus intereses antes de tener conocimiento de que 
Sofía llora lágrimas de agua dulce. Posteriormente hablaré como estos primeros intereses se modificaron.





Sofía
Sofía es una niña. El texto no nos dice una edad exacta sobre Sofía, pero por cómo se expresa yo asumo que tiene alrededor de los 8-10 años. Ésto lo asumo más que nada por su manera de expresarse con sus amigos y con los adultos.

Ella vive con su papá y su abuela. Su mamá acaba de morir. Este suceso es importante ya que después de la muerte de su mamá 
Sofía comenzó a llorar lágrimas de agua dulce. Además esta muerte es un factor que la mantiene triste.



Cuando ella se da cuenta que llora estas peculiares lágrimas, se siente enojada, avergonzada y confundida, al no saber la razón por la que sus lágrimas son dulces y vienen en grandes cantidades. Es una situación que no le gusta y por lo tanto es algo que quiere ocultar. En este punto ella no tiene interés alguno en lo que se puede o no hacer con sus lágrimas, pero a la vez no alcanza a darse cuenta lo que esto significa en un lugar donde hay una gran sequía y 
desesperación.



Cuando comienzan a 
torturarla ella en sus fuerzas se defiende. Pero no logra zafar de la tortura. Después de un par de días se comienza a ver y sentir cansada, pero Sofía se mantiene, no acepta la tortura.



Empieza a surgir el cambio cuando ella se da cuenta como esta tortura por la que ella está pasando le está ayudando a su papá. Es decir que sus deudas se acabaron, hasta cierto modo sus bienes materiales están aumentando. Al ver esto, ella comienza sentirse con una especie de responsabilidad para con su papá, y su economía. Y finalmente ella debido a su cansancio físico y emocional cede, es decir termina por aceptar que ella va a ser torturada, deja de luchar.



El 
acabose es el grito de desesperación que ella lanza con la idea y esperanza de que todo termine. Viéndolo de esta manera ella pensaba que al desaparecer, se terminaría todo, y eso es lo que significa el grito. El deseo de sentirse en paz




Felipe 


Felipe es un niño de la edad de Sofía. Él es amigo de ella, y tiene un real interés en Sofía. Es un poco burlón, y como la mayoría de los niños, es curioso.


Felipe en un principio, al conocer que su amiga llora de una manera muy diferente, se sorprende y un poco le emociona. Por ser algo totalmente diferente, ya que lo normal son las lágrimas saladas, pero las de Sofía eran contrarias. Es algo que quiere decir a los demás. Por eso en cuanto ve la oportunidad de decirlo, lo hace, con la simple intención de que supieran de que Sofía era diferente, que ella tenía un poder, por decirlo así. Es él quien le dice a los adultos, y los otros niños.



Las cosa comienzan a cambiar, la admiración respeto de los otros niños surge, pero a la par las torturas comienzan. Y es algo con lo que 
Felipe carga. Y el mismo lo expresa en su pequeño monólogo. Felipe habla de la culpa que el siente. Pero él no la menciona como tal, habla de ella como un pensamiento continuo en su cabeza. Al ser algo que le pesa, no se atreve a expresarlo completamente de frente a Sofía, él se lo dice mientras ella está dormida. Y lo curioso es que después cuando se despierta Sofía  y le dice haber escuchado que le decía ¨cosas bonitas¨ él lo niega. Y creo que se debe a que ellos viven en un pueblo, lugares donde regularmente se tiene la idea de que los hombres no lloran, y pues él al sentirse como sorprendido en un momento de debilidad, lo niega.



A pesar de que 
Felipe no quiera reconocerlo, en el momento que le pide disculpas a Sofía hay un cambio, ya que externa sus sentimientos y crea conciencia en él, y se sabe o se siente con cierta responsabilidad de ayudar a Sofía, a cuidarla.

Después de este momento, 
Felipe sabe que en el lugar en el que viven, lejos de admirar y respetar a Sofía, solo la han lastimado. Y su interés y quehacer es cuidar a su amiga.





Mateo y 
Sara



Decidí juntar a estos personajes, ya que sus reacciones e intereses se mueven de igual manera.

La única información que te tenemos de ellos dos, es que son un par de niños que tienen un club, al que pertenece 
Felipe  y quiere entrar Sofía



Ellos al conocer al 
Sofía, la rechazan. Se burlan porque llora raro, porque llora en grandes cantidades. Y es algo de esperarse, porque vemos a unos niños que son muy burlones, queriéndose hacerse pasar por rudos, entonces al ver como llora Sofía, la critican y se burlan.



El cambio en ellos es muy drástico, mas no sorprendente, porque al saber que ahora sus lágrimas están siendo cotizadas, ellos lo ven como la novedad. Y entonces su antes rechazo se vuelve admiración, y ahora la vuelven la presidenta del club. Es muy claro como cambian sus intereses, y en realidad es algo muy característico en los niños. Y a partir de este respeto, Mateo y 
Sara comienzan, a defender a Sofía, mas que nada por apoyo a Felipe.





José



José es el papá de 
Sofía. Tiene poco tiempo que enviudó. Su mamá vive con él. En un principio se ve que José sentía presionado porque hizo un trabajo para el alcalde que finalmente no funciono. Con este trabajo José esperaba pagar unas deudas que tenía pendientes con el notario del pueblo. Pero al haber fracasado en su trabajo, tiene que pagar, solo que no tiene el dinero para hacerlo. Siendo él quien mantiene la casa realmente se encuentra en una situación de estrés y presión.



El notario llega a cobrar un dinero inexistente. José está apunto de entregar a cambio su material de trabajo, cuando se entera de que su hija llora lágrimas de agua dulce. El notario se interesa en comprar las lágrimas de 
Sofía, hace comentarios al respecto y José reacciona ofendido y le pide que se vaya. En ese instante José no está interesado en hacer negocio con su hija.



En José el cambio surge cuando reflexiona sobre lo que hizo el notario, y sobre todo, en lo que le planteó el notario, que con las lágrimas de su hija se terminarían sus deudas. En cuanto comienza a dudar, ya no es el mismo José que antes defendió a su hija.

Este cambio se ve en hechos cuando José acepta que las lágrimas de su hija sean provocadas. Y tiene una pequeña lucha para aceptar que será torturada físicamente, que termina cuando finalmente lo acepta. Incluso acepta que la tengan en un lugar específico en donde se llevará la obtención de las lágrimas. Este acto de admisión es como si dejará de luchar por el bienestar de su hija

El siguiente giro del personaje es cuando José ya empieza a beneficiase del dinero, fruto de las lágrimas de su hija. Sin duda sus deudas ya están saldadas. José ya piensa en comprarse un carro, ya tiene una mejor economía. Pero esto no fue razón de que se detuviera la tortura de su hija. Agregando la presión que recibía por parte del Notario, quien a su vez representa al Alcalde. Inclusive podría decir que él ya se siente en un 
status mayor, debido a que está proveyendo agua a su pueblo.



Finalmente José ya tiene un interés directo en el ¨negocio¨ de las lágrimas de su hija. Busca que cada lágrima sea de provecho y se haga negocio con ella. Esto nos habla de que él se ha mantuvo pasivo ante el cuidado por el bienestar de su hija, que la felicidad de 
Sofía ha pasado a un segundo plano. Creo el personaje José es quien tiene el cambio más contundente.





Beata 1 y Beata 2



Al igual que Mateo y 
Sara, estas dos mujeres tienen las mismas reacciones, de hecho en ellas es más evidente, al punto de que podría ser un solo personaje.



De ellas no se dan antecedentes, mas que una de ellas se llama 
Cuquita. Pero es muy claro al grupo de personas a quien están representando. Estas dos mujeres encarnan al grupo de gente religiosa, que mas que tener una fe sincera, se ve en las Beatas un interés social usando de pretexto la iglesia. Haciendo una continua adulación al Cura, buscando la aprobación de éste.

Las Beatas se mantienen en una solo línea de pensamiento y acción. Que es el apoyo al Cura. Tienen otras acciones, pero finalmente se derivan de la primera.



En una primera intervención, ellas solo rezan porque acabe la sequía, como afirmando lo que hace el Cura.

Cuando ellas se enteran de lo especiales que son las lágrimas de 
Sofía, ven que Sofía tiene una obligación para con el pueblo, que debe darlo todo, que incluso debería estar llorando todo el día, si es necesario. Haciendo a un lado los derechos y necesidades de Sofía, tales como jugar y descansar.

Imitando los intereses del cura, ellas comienzan a pensar que 
Sofía tiene que ser llevada al vaticano, porque al ser una niña sobrenatural, pertenece a la iglesia.

Como dije antes, en las Beatas no hay mayor cambio, ni 
modificación de intereses, ellas simplemente buscan agradar e imitar al Cura.



Abuela

Como bien lo dice el nombre de este personaje, esta señora es la abuela 
Sofía y mamá de José. La abuela estuvo desde antes de la muerte de la mamá de Sofía y al parecer desde este suceso los tres viven juntos. Esas son las únicas referencias que se tienen.



La abuela desde un principio muestra un gran amor e interés por 
Sofía. Y hasta cierto punto ha fungido el papel de mamá de Sofía, y le ha brindado consuelo.

Asimismo fue un apoyo para José, dándole ánimos y encargándose de 
Sofía.


Sofía es quien le dice a su Abuela que sus lágrimas son dulces y vienen en chorros. Al principio la Abuela no le cree, pero al comprobarlo, le dice a Sofía que le pasa esto porque tiene una misión.

Desde este primer punto vemos en este personaje una diferencia, en que nunca mostró otro tipo de interés por 
Sofía cuando ella le contó lo que le pasaba.



Se desarrolla la historia y comienzan a surgir los intereses de los otros personajes sobre 
Sofía, intereses que iban por encima de la misma niña. Al ver esta reacción la Abuela reacciona en defensa de ella. Demostrando un sincero amor por Sofía, ya que a pesar de saber que podía mejorar situación económica, decidió no buscar ese beneficio.

El agotamiento de 
Sofía se hace notar a lo que la Abuela responde con cuidados y protección.



El cambio que tiene este personaje es la actitud final que tiene para con José. Ya que le expresa su desaprobación y desprecio que siente hacia él, y en general hacia los otros adultos, por haber maltratado a una niña, a su nieta, por ambición. Ese es el mayor cambio que vemos en la abuela.






Notario



Este personaje es un servidor público. Esta bajo el mando del Alcalde, no hay más antecedentes.



El Notario, en un principio, se encuentra trabajando en un proyecto de un nuevo pozo, en el que también trabajaba José. Pero el proyecto fue un fiasco. Desde la reacción que tiene ante esta situación, es notorio que es una persona un tanto avariciosa.



El Notario recibe la noticia de las lágrimas de 
Sofía junto con José. Y desde el primer instante reacciona dispuesto a pagar por las lágrimas. Y su siguiente pensamiento es hacer negocio con éstas, primeramente con José y después con el pueblo entero.

El Notario va ampliando sus intereses, es decir, primero comienza con José. Le liquida la deuda que tenía. Dando por hecho que con las lágrimas se pagará. Haciendo caso omiso al inicial rechazo de José.



Este personaje al encontrarse con la maravilla que es 
Sofía, halla también una oportunidad de obtener dinero, agua y una buena reputación ante el alcalde, como una enmienda por el fracaso del pozo.



Lleva a cabo su plan. El Notario no tiene inconveniente alguno por las consecuencias que se puedan tener en 
Sofía. Mostrándose dispuesto a hacerla llorar a toda costa. Comienza insultando a Sofía, y al ver que esto no funciona comienza torturarla, después de haber sugestionado José diciéndole que el alcalde ya esperaba el agua. Y hace de Sofía todo un negocio.



El siguiente paso que da el Notario es presentarle al Alcalde todo un proyecto de una fábrica de lágrimas. En la que se necesitaran las lágrimas de otros tres niños aparte de Sofía. Y con esta fábrica de lágrimas que él mismo diseñó el pueblo podría ser autosuficiente y por supuesto sería un gran negocio. Finalmente le pide al Alcalde un edicto para hacer de Sofía una bien común del pueblo.



Los intereses del Notario definitivamente se modificaron cuando supo de las lágrimas de Sofía. Al punto de que crea unos nuevos intereses en base a las posibilidades de ganancia por las lágrimas. No creo que haya un cambio en el personaje, más bien tuvo una especie de evolución. Ya que solo necesitaba un estímulo para detonar y mostrar todo lo que traía dentro. Porque básicamente es él quien idea todo el plan de la explotación de Sofía y además quien lo lleva a cabo.





Cura



Este personaje es el cura del pueblo.



La presentación del personaje se da cuando es la inauguración del pozo fallido. El Cura hace acto de presencia representado a la iglesia y da su bendición al pozo. En medio de esta situación surge una discusión, y el Cura sale a ponerle freno, invitando a todos a tomar unas cervezas que llegaron enigmáticamente a su parroquia. Partiendo de cómo es que se dice esta frase y en el momento que el se dice, pareciera como una intencionada falsa seriedad, dándonos una señal de camaradería en la que se entre dicen las cosas. Que no se es completamente honesto.



El texto no lo dice literalmente, pero puedo asumir que la noticia de las lágrimas de Sofía le llegó al cura por boca de las Beatas, ya que es notorio que las Beatas están en continua comunicación con el Cura.

En cuanto el Cura se entera de que Sofía llora lágrimas de agua dulce empieza a hacer planes incluyendo a las Beatas. El Cura considera que lo que le pasa a Sofía es un milagro, y decide que es una noticia digna de llevar hasta el vaticano, por lo que le pide a una de las Beatas que escriba una carta que él mismo le dicta. Y sale a flote de nuevo su falta de honestidad al hablar de exagerar solo un poco en la magnitud del poder de Sofía, con el claro interés de que su carta no pase desapercibida.



La carta es una forma de mostrar que en el Cura hay intensiones de divulgar el milagro, y como consecuencia a la parroquia a la que la niña pertenece. Vislumbrando así su interés por él hacerse famoso juntamente con Sofía. Y concluyo igualmente que con el Notario, veo una evolución de lo que ya era antes el Cura a partir de las lágrimas de agua dulce de Sofía. Y claro está que hubo un desarrollo de intereses, pero la diferencia que tiene el Cura es que su interés principal no es el dinero, mas bien el renombre ante el vaticano.





Alcalde



De este personaje no hay más antecedentes que es el Alcalde de Icuirricui.



El Alcalde en su primera aparición se aprecia la reacción que tiene ante el pozo defectuoso del que no salió más que escaza agua sucia. Todo lo contrario de lo que él y todo el pueblo esperaban. Se muestra enojado con el Notario, ya que él era el encargado del proyecto. En el alegato se puede ver informalidad en su manera de hablar Algo que me parece significativo es que el Notario es el único personaje que dice groserías, y las dice dirigiéndose al Notario cuando comienzan a discutir buscando a quien culpar por la escases.



Avanza la historia, el Notario comienza a vender las lágrimas de Sofía y el primer cliente es el Alcalde, quien pidió cinco litros de agua. Posteriormente el Notario le presenta el proyecto de la fábrica de lágrimas. Después de que el Notario le explica todo el funcionamiento de las máquinas, los procesos y las posibles ganancias, lo convence. Y se mostró dispuesto a apoyar el proyecto. En ningún momento cuestionó que estas lágrimas fueran acosta del dolor en los niños. Esto me resulta interesante, porque habla de que como alcalde sus pone intereses van por encima del bienestar de la gente.



Los intereses del Alcalde se ven impulsados por Sofía y sus lágrimas. Primeramente porque su sed fue saciada, aunque tal vez no supo ni donde se sacó esa agua. Y luego al saber que Sofía es la solución al problema de la sequía.





TIPOLOGÍA



A partir del análisis de los personajes se pueden ver dos grupos, que se diferencian debido a sus intereses y objetivos. A continuación, para cerrar esta parte de mi trabajo, haré dos grupos de tipos de personajes, y explicaré que características tiene cada grupo e iré integrando cada personaje describiendo porque pertenece a su grupo



GRUPO 1



En este grupo están aquellos personajes que conociendo que Sofía lloraba lágrimas de agua dulce no buscaron sacar u obtener beneficio a costa de ella. Los personajes que entran en este grupo son:



·     La Abuelita, ella buscó todo el tiempo el bienestar de Sofía, incluso la defendió de José y de las otras personas que la querían lastimar.

·     Felipe, siendo él quien la delató ante los demás, después se arrepiente, porque sabe que el que los adultos se hayan enterado no benefició a Sofía. Tras reflexionar sobre lo que hizo, protege y ayuda a Sofía

·     Mateo y Sara, imitando a Felipe y a la vez asombrados de lo que Sofía hace por su pueblo, deciden admirarla y la ayudan a escaparse de su casa, después de haber sido torturada.





GRUPO 2



En este grupo están los personajes que al saber que Sofía lloraba grandes cantidades de lágrimas de agua dulce buscan obtener un beneficio de ella. Ellos hacen a un lado el bienestar de Sofía anteponiendo sus intereses. Los personajes que pertenecen a este grupo son:



·     José, él decide y acepta que Sofía sea torturada para obtener sus lágrimas, que a su vez significaría dinero. Y es el Notario quien hace todos los planes y toma la iniciativa de la venta del agua de las lágrimas y es él quien le da la noticia a el Alcalde; él como funcionario público aprueba la explotación llevada a cabo por José y el Notario, pensando incluso en tener más niños, para tener más lágrimas.

El Cura del pueblo también tiene planes para Sofía, reclamándola como un prodigio de la iglesia junto las Beatas, quienes también dicen que Sofía tiene una responsabilidad con el pueblo, por lo que se debe dedicar a producir agua dulce






CONCLUSIONES



El realizar este trabajo me resulto interesante, primeramente porque pude conocer la obra y estudiarla. Y reafirme con este texto que a los niños no es necesario hablarles como si fueran tontos, simplemente hay que ser claros. Y la forma en que escribe esta obra Jaime Chabaud, creo que es muy clara, y en ningún momento cae en la ilustración de las cosas dentro de su dramaturgia.



Al ir estudiando los personajes me di cuenta que la edad fue un factor muy importante para que un personaje tomara una u otra postura. Y creo va muy ligado con la sociedad en que se vive, y entonces vemos un pueblo con una necesidad, y es ahí cuando veo como una misma línea de reacción de acuerdo a las edades de los personajes.



Veo que las personas que decidieron ayudar y cuidar a Sofía eran los niños y la abuela, que en realidad son dos extremos en cuanto a rango de edad. Pero un niño generalmente no es fingido, quiero decir, hace lo que siente y de hecho en un principio los tres amigos de Sofía se burlan de ella. Pero después se dan cuenta que Sofía está siendo lastimada y la ayudan. Porque su forma de pensar no estaba, por así decirlo, maleada. Y no pensaban que Sofía los podía hacer ricos, simplemente no pensaban en dinero.

En el caso de la abuela, ella es una persona mayor y con más sabiduría, y esto es lo que le permite ver y saber que lo realmente importa va más allá de las cosas y bienes materiales. Y por eso nunca deja de buscar el bienestar de su nieta, y simplemente no cuestiona si vale la pena o no torturar a Sofía



El contraste son los adultos. Porque en una sociedad como la que se vive hoy, mucha gente vive para trabajar, por necesidad o porque simplemente ambiciona más. Y estos personajes al ver una fuente de dinero o poder fácil, no lo piensan más. Dejando de lado el bienestar de otros, ya sea un niño como en este caso o un adulto. Haciendo énfasis en que es algo que a ellos no les cuesta, y por eso es que les resulta fácil.



Los resultados de la tipología, tal vez eran muy obvios. Pero al hacerla me queda todavía más claro cómo se desarrolla la situación. Porque veo que fue como un efecto domino, es decir, en la gran parte de los personajes, uno empujo al otro y juntos trabajaron en conseguir lo que querían, y en esto se ve en los dos grupos de personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada